jueves, 3 de octubre de 2013

dporpasto

nuestro deportivo pasto

Para el año de 1932 apareció en la ciudad de San Juan de Pasto (ciudad futbolera por excelencia en la historia del fútbol de Colombia) un primer grupo de hombres practicantes del fútbol que tomaría el nombre de la ciudad para identificar a su equipo, el cual no estaba propiamente organizado. Comentan algunos que ese equipo formado en el 32, se desintegro en el año de 1936, por cuanto los jugadores, de gran exquisitez técnica fueron convocados a formar el seleccionado de Nariño que luego de ofrecerles competencia de carácter nacional, también perdió continuidad.

Para el año de 1949, exactamente el 12 de octubre, uno de los mas connotados dirigentes deportivos de Nariño, el periodista Miguel Humberto Lopez Muñoz,-Milachel-, dio inicio a lo que hoy es la ASOCIACION DEPORTIVO PASTO, club insignia del fútbol Nariñense, que al parecer empezó tomando el nombre de Oro Rojo para posteriormente cambiar al nombre actual. El equipo tricolor a partir de esa fecha inicio su participación en los torneos departamentales obteniendo todos los títulos que hubo en oferta y consolidando un estilo particular en el juego. El fútbol de Nariño se ha distinguido por su técnica depurada y el buen manejo del balón. Deportivo Pasto fue entonces su más fiel exponente. Posteriormente Deportivo Pasto empezaría a jugar la primera C nacional donde ya se jugaba por un posible ascenso a la primera B.

1998 ASCENSO A PRIMERA DIVISION 


En el año de 1998 Deportivo Pasto obtendría el anhelado ascenso a primera división del fútbol colombiano después de tres años en la categoría B y muchos años en la categoría C del país. El equipo contaba en sus filas con jugadores consagrados en el fútbol de Colombia como Sergio “el checho” Angulo, Carlos Rendón y Ambuila, y otros que después lograrían su consolidación como es el caso de Jhon Charria, Jhon Viafara entre otros. El técnico gestor de esta hazaña sería el profe Felix Valverde Quiñones, quien después del campeonato en la primera B continuaría dirigiendo al equipo tricolor en su primera temporada en primera división.



2.005.II. TODO SE PERDIO AL FINAL


Confirmado el profesor Néstor Otero (que volvía a la institución) incorporó varios jugadores para este nuevo torneo. El volante chileno Mauricio Dinamarca de aceptable rendimiento, Leonardo Enciso, Gustavo Cabrera, Javier Arizala, Jorge Agudelo y Carmelo Valencia, goleadores del equipo con 5 goles cada uno, Javier Araujo, Luis Carlos Asprilla, Jesús Alveiro García, además Bryan Maya, Harold Rodríguez, James Agrono, Anderson Paredes, Rodrigo Sevillano, Walden Vargas. Demostró una gran fortaleza en el estadio la Libertad ya que 18 partidos disputados en todo al año solo cayeron en una oportunidad frente a medellín (0-1) el 16 de octubre. Como visitante obtuvo dos triunfos frente a chicó y huila y un empate contra cali en el Pascual Guerrero. Terminó en el puesto doce con 25 puntos.

Las posibilidades de clasificación las tuvo hasta cuando faltaban 6 fechas, ya que perdió 3 partidos consecutivos con pereira, medellín y junior, ganó a américa, nueva caída con real cartagena y el triunfo de la última fecha contra quindío ya no le alcanzaba para lograr la clasificación.

2006-I EL PRIMER CAMPEONATO


De pie de izquierda a derecha: Harnol Palacios, Jorge Vidal, Rene Rosero, Carlos Barahona, Carlos Villagra, abajo en el mismo orden; Juan Rebolledo, Javier Arizala, Ferley Villamil, y Ariel Sevillano.

Para el año 2006 las cosas empezarían con muchas dificultades para Deportivo Pasto, pero con buenas expectativas gracias a la llegada del técnico argentino Oscar Hector Quintabani quien había dirigido a cortulua, deportivo cali y liga de quito, se incorporan el refuerzo paraguayo Carlos Villagra (ex oriente petrolero), el argentino (ex newell’s y ex libertad de paraguay) Hugo Centurión, el ex cortulúa y once caldas Carlos Rodas, el defensor Harnol Palacios, Robinson Rojas y se le da la oportunidad a jugadores nariñenses como; Ariel Sevillano, Bryan Maya, Alex del Castillo, Rene Rosero y Walden Vargas.


Carlos Rodas (foto) se convertiría en el hombre clave al lado de el paraguayo Carlos Villagra (foto de abajo), ambos jugadores conformarían una dupla excepcional en el ataque del tricolor, convirtiéndose así los dos en el dolor de cabeza de las defensas de los demás equipos del campeonato colombiano. Para ser campeón Depor Pasto primero se clasificaría a la semifinal donde tuvo que enfrentar a nacional, cucuta y millonarios ganando su primer partido a nacional, venciendo a cucuta para después empatar con millonarios como local y perder como visitante, pero venció a cucuta como visitante y a nacional en un partidazo también en condición de visitante por 3 a 1, así se clasificó a la final donde jugó contra deportivo cali, derrotándolo como visitante 1 a 0 con un golazo de Villagra y posteriormente empatando en el estadio Libertad a 1 gol, con un gol de Jorge Vidal. De esta forma Pasto celebraría su primer campeonato en la primera división del fútbol colombiano y aseguraría su plaza en la copa libertadores de 2007.


2006-II SEMIFINALES OTRA VEZ
El equipo empezaría a mostrar algúnas dificultades en la parte administrativa pero pese a ello se clasificaría a las semifinales otra vez de mano del Profesor Santiago Escobar, quien asumió su cargo despues de la salida al inicio del tórneo del profesor Quintabani, que se iría a dirigir al nacional. Al finalizar el tórneo el equipo tendría varios desvinculados como el profe Escobar, el goleador Villagra, el argentino Centurión, los defensores Harnol Palacios, Robinson Rojas, y el volante Alex del Castillo. Lamentablemente el equipo no pudo llegar a la final.


Deportivo Pasto campeonato local y Copa Libertadores de América 2007, De píe, de izquierda a derecha: Jamell Ramos, Luis Omar Valencia, Carlos Barahona, Jorge Vidal, Jose Mera. abajo de izquierda a derecha: Harol Rodriguez, Carlos Rodas, Felipe Monroy, Alex Jaramillo y Mauricio Enriquez.
Este semestre sería historico para Deportivo Pasto debido a que participaría por primera vez en la copa libertadores de américa, donde enfrentaría a santos de Brasil, defensor de Uruguay, y a gimnasia y esgrima de la Plata de Argentina. para este tórneo llegaría el profesor Alvaro Gómez a la dirección técnica, el cual tendría un mal arranque en ambos torneos, hasta el punto tal que muchas personas pedían su salida del club.
De jugadores para afrontar los dos torneos llegarían para reforzar al tricolor algunos jugadores conocidos y queridos por la afición pastusa como: Luis Omar Valencia y Carlos Salazar (ambos participarón en el subcampeonato de 2002), llegó también: Jamell Ramos (ex medellin, ex santafe), Jose Mera (ex cali medellin y pereira), Juan Garcia (máximo goleador en la historia de venezuela), Rolan de La Cruz, Carlos Saa, Amir Vuelvas, y se mantiene La broca Vidal, el conejo Jaramillo, Ferley Villamil, Carlos Barahona, entre otros.
Desafortunadamente para los tricolores la libertadores sería una cosa para mejor olvidar debido a que se perdieron todos los partidos del torneo, además de esto el equipo no lograría clasificar a los cuadrangulares del fútbol colombiano, situación que traería consigo la destitución del profe Gómez y en su reemplazo quedaría Carlos Rendón, un histórico del club.
2007-II PRINCE OTRA VEZ TRICOLOR...


En la foto, de pie (izquierda a derecha): Nelson Ramos, Walden Vargas, Javier estupiñán, Germán Centurión, Jorge “brocha” Vidal, Manuel Galarcio, abajo (izquierda a derecha): Javier Valencia, Braham Sinisterra, Carlos Daniel Hidalgo, Wilmer Diáz y el paraguayo Arnaldo Alonso.
Para el segundo semestre de 2007 llegaría a Deportivo Pasto en un segundo ciclo con el equipo; el profesor Miguel Augusto Prince, un Pasto renovado para este torneo, con la salida de varios jugadores, y la llegada de otros como Manuel Galarcio, Milton Patiño, los paraguayos Centurión y Alonso. Este semestre serviría un poco para borrar la mala campaña del primer torneo y de la libertadores. En el finalización se lograría clasificar a los cuadrangulares finales y pelear por un cupo a la final.


Este torneo serviría también para la consagración de Carlos Daniel Hidalgo como figura e ídolo tricolor, gracias a la excelente campaña realizada por el jugador surgido en las inferiores del Pasto, el jugador pastuso sería trasferido al Real Sporting de Gijón de la primera b de España.




No hay comentarios:

Publicar un comentario